ACEA: ADIESTRADOR CANINO EN ALICANTE

Escribe el nombre de tu población de esta forma sabrás si hemos realizado adiestramiento en ella.

Por ejemplo:

ADIESTRADOR CANINO EN ALICANTE, ADIESTRADOR DE PERROS EN EL CAMPELLO, ADIESTRADOR EN ELCHE,ADIESTRADOR CANINO EN ELDA, ADIESTRADOR CANINO EN CATRAL, ADIESTRADOR EN BENIDORM, ADIESTRADOR EN TORREVIEJA, ADIESTRADOR DE PERROS EN SAN VICENTE DEL RASPEIG,ADIESTRADOR ELDA, ADIESTRADOR CANINO EN TORRELLANO, ADIESTRADOR CANINO EN ORIHUELA ...
Adiestrador canino autorizado nº Registro CV-ACC-30

martes, 27 de enero de 2009

COMUNICACION CON LOS PERROS

Aquí os propondremos unas pequeñas señales de comunicación.

Dar la espalda: Cuando el perro ofrece su costado o su parte trasera, nos indica que rebajemos la intensidad. Por ejemplo, si nota que estamos enfadados al llamarlo, o simplemente cuando tiramos de la correa, él se separa más para ofrecernos su espalda o costado, tirando aún más.



Puedes usarlo cuando tu perro este nervioso. O cuando quiera saltar sobre ti, si le das tu espalda, casi siempre cesará en su intento.

Inmovilizarse: Tu perro se quedará inmóvil cuando un animal más grande que él se le acerque demasiado y empiece a olerlo.



Movimientos lentos: El perro comenzará a realizarlos cuando divise a otro perro. Así cuando tú te mueves muy deprisa y le gritas para que corra más, consigues el efecto contrario, ya que él se moverá más despacio para tranquilizarte.



Puedes usar estos movimientos lentos para ponerle la correa, ya que seguramente no le gustara.

Quiere jugar: Al echarse con las patas delanteras estiradas y las de atrás levantadas, puede ser una invitación al juego, para que tu juegues con él.

Esta postura es probable que la use al encontrarse con otras especies animales y no se encuentre muy a gusto.

Como podéis ver hay una comunicación con nuestro perro.

Sentarse: Es probable que tu perro la use cuando no se sienta seguro o este asustado.



Echarse: Cuando tu perro se tumbe con la espalda para abajo es un signo de sumisión. Similar al de las manadas de lobos que vemos que al acabar su pelea o juego, uno acaba tumbado con la tripa para arriba. Es conveniente que al acabar algunos de tus juegos con él, acabe así, para que recuerde que tú eres el dominante. Si observas también la comunicación de los lobos, verás que en ocasiones uno le da un pequeño mordisco, sin llegar a apretar, en el cuello al otro, cuando esta en la posición de sumisión. Tú puedes hacerlo apretándole ligeramente con la mano en el cuello, cuando él esta así.




Bostezar: Hay muchas preguntas sobre porque los mamíferos bostezamos.



Es posible que el animal lo use en presencia de niños, si lo atas muy corto,... cuando esta con miedo, preocupado.

Tú puedes usarla para tranquilizar al animal. Además es divertido usar este signo.

Olisquear: No debemos confundirla cuando el perro huele por su propia naturaleza (caza, rastro,...)



Puede usarla cuando alguien se aproxima directamente a él (sin dar una ligera curva). Cuando lo llamas y estas enfadado, antes de ir es posible que se pare varias veces a olisquear.

Interponerse: Hay ocasiones en que puede molestarte que lo haga.

Tu perro lo realizará cuando hay situaciones tensas. Es probable que lo realice cuando coges a tu niño en brazos y juegas intensamente con él. O cuando te sientas en el sofá con tu pareja y os abrazáis, aunque creáis que es para evitar vuestra comunicación.

Mover la cola: Habitualmente es un signo de que el perro esta contento. En ocasiones también lo realiza cuando tu estas muy nervioso, pero vendrá como arrastrándose y pidiendo perdón.

Pestañear: Tu perro lo usará en ocasiones similares a cuando gira la cabeza, y con un sentido similar. Tú puedes usarla para acercarte a un animal que no conoces, además de calmarlo, también lograrás que tus ojos parezcan más pequeños, y con ello una mirada más suave.




Girar la cabeza: Tu animal puede girarla rápidamente, es decir, girar la cabeza a un lado y volver a la posición original o bien mantenerla vuelta durante un tiempo.

Tu perro puede usarlo cuando otro perro se le acerca deprisa o directamente (sin hacer una ligera curva), y lo hace para que se calme. También puede girarla si te paras o inclinas sobre él.

Como podrás observar es mejor que te acerques a un perro haciendo una ligera curva, en lugar de hacerlo de frente, y al agacharte es más conveniente que lo hagas flexionando las rodillas. Evitarás que se asuste y facilitaras la comunicación.

Es aconsejable que realices este movimiento cuando ves a un perro por primera vez, y éste esta nervioso y te ladra. O bien al acercarte a un perro que parezca asustado.

Sería similar el movimiento de los ojos hacia un lado, con una mirada de reojo, sin mirar directamente.

Además al entrecerrar los ojos tenemos una mirada más suave y tenue. Así si estas a la misma altura que el animal y lo miras a los ojos, él los ve más grandes y le puede resultar amenazante. Así si te levantas y lo miras desde más alto, tus ojos darán sensación de más pequeños para él, y se sentirá más cómodo.

Aquí tan sólo hemos contado algunas de las señales más frecuentes, pero hay muchas otras como: Lamerse el hocico, jugar como cachorros, lamer la boca del otro, cerrar los ojos, levantar las patas. Otras más amenazantes como gruñir, ladrar, mostrar los dientes, mirada fija,... Otras de excitación como el rabo levantado, erizamiento del pelo, sobre todo el de la parte dorsal.

Intenta descubrir estas señales de comunicación en tu perro, tan solo es cuestión de observar su comportamiento. Esperemos que con estos signos disfrutéis todavía más de vuestro perro.


PARTE 2



Esta demostrado que un perro medio es capaz de diferenciar entre 60 y 140 palabras.

Los perros, como todos los cánidos, se comunican a través de tres grandes grupos:
- Vocalizaciones
- Expresiones faciales
- Expresiones corporales

Esto sería como su forma de hablar.



Dentro de este primer grupo se distinguen fundamentalmente, otras 3: Ladrido y aullido, gemido y gruñido.

Las expresiones faciales son básicas, ya que sus músculos no están tan adaptados a la expresión como los nuestros.

Las expresiones corporales, junto a las vocalizaciones le dan un amplio vocabulario a nuestro perro, sería parte de su hablar. Algunas de ellas las hemos visto y ampliaremos en el posterior artículo.

A continuación os esponemos los principales sonidos que podemos oír de nuestro animal al intentar comunicarse con nosotros o con otros perros, así como su posible significado y lo que intenta decirnos. Es su modo de hablar.

Ladridos: Son heredados de su antepasado el Lobo, pero éste sólo los usa en su etapa infantil, ya que de adulto usa el aullido. Sin embargo nuestro perro lo usa hasta la muerte, así parecen lobos que no han madurado.

Por su tono se clasifican en: Roncos o bajos, normales o medios y agudos o bajos.
Por su intensidad los clasificaremos en: Alta, media y baja.
Y por su timbre se clasifican en: Secos, prolongados y aullidos.
Cuando el perro quiere hacer una llamada de alerta, demostrando interés, realiza una serie de 3 ó 4 ladridos rápidos, a tono medio y sin pausas. Si son ladridos rápidos, a tono medio y sin pausas, es una señal de alerta, pero sin estar ansioso. Cuando estos ladridos ya son continuados, bajando el tono y la velocidad, es un ladrido de alarma que expresa preocupación y la sensación de peligro inminente.

Cuando el perro esta encerrado, y quiere decirnos que necesita compañía, que esta aburrido, encadenará unos 4 ó 5 ladridos de tono medio, con pausas de 3 ó 4 segundos, secos y de intensidad baja. Suelen afectar a nuestra paciencia y a la de nuestros vecinos.

Si por el contrario quiere saludarnos, emite cadenas de 1 ó 2 ladridos agudos, secos y de intensidad alta.

Al emitir un único ladrido de tono alto, nos indica que algo le molesta, es posible que tu perro lo haga al despertarle de repente, tirarle del pelo,...

Si quiere llamar nuestra atención, para que le abramos una puerta, le demos comida,... es probable que realice un único ladrido seco, agudo y de intensidad, mirándote a ti y a la comida, o la puerta,...

Generalmente los ladridos de tono bajo indican dominancia y amenaza, el tono alto indica inseguridad y miedo. Y ladridos muy deprisa indican el estado de excitación y alerta que esta el animal.

Pero el perro todavía puede hablar más.

Aullidos: Si tu perro se siente aislado de tu familia o de su jauría, si la tiene, emitirá unos aullidos entrecortados finalizando en un último aullido prolongado.

Si realiza un aullido prolongado y sonoro, esta anunciando su presencia, reafirmando su territorio a grandes distancia. Como diciendo “estoy aquí!!”.

Cuando el animal esta triste y aislado, no se siente bien en ese lugar, quiere irse con los suyos,... emite un ladrido de aburrimiento para convertirse en un aullido suave y prolongado.

Gruñidos: Cuando el perro emite un gruñido suave y de tono bajo, nos esta indicando que lo dejemos tranquilo. Suele emitirlo un perro dominante cuando esta enfadado.

Si realiza un gruñido a tono bajo que se convierte en ladrido, nos esta solicitando ayuda. Trata de indicarnos que esta hasta las narices y que no le presionemos más.

El gruñido que se convierte en ladrido, de tono alto, lo realiza un perro asustado que no las tiene todas consigo. Ten cuidado es posible que se defienda.

Cuando muestra un gruñido que tiende a ronquido de baja intensidad y largo, nos esta indicando que se acabo, que se relaja definitivamente. Suele acompañarlo del acto de tumbarse en el suelo.

Gemidos: Al realizar gemidos suaves que se van elevando en tono, es posible que nos este pidiendo algo. Si estos gemidos son más fuertes y frecuentes, es por que la emoción asociado es mayor.

Cuando tu perro este excitado, esperando que le des su comida o llega su hora del paseo, emitirá unos gemidos que van disminuyendo su tono al final, como si te dijera “vamos, corre, deprisa,...”.

Los gemidos suaves, nos indica bien el dolor o bien que esta asustado.

Un chillido repentino, es como cuando tú dices “¡Ay!”, como respuesta a un dolor súbito. Lo realizan entre ellos, cuando acaban sus peleas, lo efectúa el que abandona la pelea por vencido.

Si realiza un serie de aullidos súbitos, la realizan los perros al ante el miedo o el dolor. Es posible que observes estos aullidos, cuando tu perro sale de una pelea.

Pero todavía puede hablar más.

Los jadeos, nos indican el stress del animal, su grado de excitación. A estos jadeos se acompañan unos signos faciales, el estiramiento hacia atrás de los labios (como si quisiera reírse). Cuando el jadeo es más relajado y los labios vuelven hacia delante, el perro esta liberando stress.

Los suspiros, nos indican el final de un acto. Pueden ser de contento si la acción ha sido satisfactoria, o marcando el final del esfuerzo si ha sido en un duro trabajo para él.

Los gritos
(parecido a un niño llorando), las emitirá un animal como señal de pánico, esta temiendo por su vida.

Observe siempre la boca de su animal. Cuando el animal esta relajado, la boca no estará cerrada con fuerza, pero si él esta pensando, su boca estará siempre cerrada. Así al hablar usted a su perro, si esta con la boca cerrada lo esta escuchando. Si no solamente lo oye.

Todo es cuestión de paciencia, pero a lo largo del tiempo, verá como la comunicación con su perro es más fluida. Incluso se comunicará mejor que con uno de su misma especie, sino pruebe a hablar con un chino.


AUTOR


Sergio A. Otal Escartín
E-Mail: sergio@terapianimal.com
Web: http://www.terapianimal.com

Cursos Online del Autor
Comunicacion Animal
Inteligencia Canina
Terapia Asistida con Animales
Etología Canina
Psicologia Canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SELLO DE GARANTÍA EN CALIDAD DE ADIESTRAMIENTO

SELLO DE GARANTÍA EN CALIDAD DE ADIESTRAMIENTO
Acea: Adiestrador Canino En Alicante, pertenece a la Asociación Amigos y Sabuesos con el fin de garantizar la calidad y resultados en nuestros adiestramientos con auditorias externas.

EN COLABORACIÓN CON ...

EN COLABORACIÓN CON ...
Acea: Adiestrador Canino en Alicante participa en programas de terapia asistida con perros. Garantizando de esta forma la correcta rigurosidad metodológica y legal. Haciendo posible la difusión de resultados fiables que contribuyan a difundir y profesionalizar el área de las TAA.

Miembros certificados de la International Pet Trainer Association

NUESTROS VIDEOS DE ADIESTRAMIENTOS

NUESTROS VIDEOS DE ADIESTRAMIENTOS
MAS 350 VIDEOS SOBRE ADIESTRAMIENTO Y ETOLOGÍA CANINA

ADIESTRADOR CANINO EN ALICANTE

ADIESTRADOR DE PERROS EN ALICANTE

ADIESTRADOR DE PERROS EN ALICANTE
Conoce nuestro equipo y donde nos desplazamos ...
Adiestrador de perros en Alicante

Cubre todas las poblaciones de Alicante

Adiestrador

Miguel Martínez

Teléfono 697995338

Adiestrador de perros en San Juan de Alicante

Cubre poblaciones de Alicante como ...

Adiestrador de perros en el Campello, Adiestrador de perros en Villajoyosa, Adiestrador de perros en Muchamiel.

Irene Pérez Adiestrador
Perez

Teléfono 620285641

Adiestrador de perros en Benidorm

Cubre poblaciones de Alicante como ...

Adiestrador de perros en Alfaz del Pi, Adiestrador de perros en Benidorm, Adiestrador de perros en Javea, Adiestrador de perros en Moraira.

Adiestrador
Irene Perez

Teléfono 697995338

Adiestrador de perros en Elche

Cubre poblaciones de la provincia de Alicante como ...

Adiestrador de perros en Elche, Adiestrador de perros en El Altet, Adiestrador de perros en Torrellano, Adiestrador de perros en Catral, Adiestrador de perros en Crevillente, Adiestrador de perros en Guardamar del Segura, Adiestrador de perros en Santa Pola.

Adiestrador
Mathieu Cardon

Teléfono
697995338

Adiestrador de perros en San Vicente del Raspeig

Cubre poblaciones de la provincia de Alicante como ...
Adiestrador de perros en San Vicente del Raspeig, Adiestrador, Adiestrador de perros en Ibi, Adiestrador de perros en Elda, Adiestrador de perros en Novelda, Adiestrador de perros en Jijona, Adiestrador perros en Monforte del Cid, Adiestrador perros en Villena.

Adiestrador
Irene Perez

Teléfono 697995338

Adiestrador de perros en Orihuela

Cubre poblaciones de las provincia de Alicante como ...
Adiestrador de perros en Orihuela, Adiestrador de perros en Torrevieja, Adiestrador de perros en Murcia, Adiestrador de perros en Almoradí.

Adiestrador
Mathieu Cardon

Teléfono 697995338

------------------------

ACEA ADIESTRADORES
Nº de registro Cv-Acc-30